Sitios y playas para pescar en la Costa Brava y especies

La Costa Brava ofrece un sinfín de enclaves en los que poder disfrutar de una combinación perfecta, cuando hablamos de planes para el verano: playas y pesca. A lo largo de los 500 km que recorren las costas catalanas, podemos encontrar verdaderas maravillas naturales en las que poder disfrutar de un estupendo día de pesca y playa. De hecho, la Costa Brava cuenta con multitud de opciones para todo tipo de pescadores, tanto expertos como principiantes. En esta agua, del sureste de la península Ibérica, podemos encontrarte especie como el Atún Rojo, Serviola, Palometón o Dentón, entre muchas otras.

En este artículo hablaremos de los mejores lugares en Costa Brava para pescar y qué especies puedes encontrar. Si has pensado en irte de vacaciones a esta estupenda zona, esta puede ser tu guía.

Mejores playas para pescar en la Costa Brava

Una de las características del litoral catalán es la variedad de costas que podemos encontrarnos: espigones, playas, calas, rocas, fondos salpicados de posidonias y rocas… Sin duda, es una zona en la que la naturaleza tiene un enorme protagonismo, ya que alberga parques naturales como el de Cap de Creus, Els Aiguamolls de l’Empordà, las Illes Medes, el Baix Ter y El Montgrí. Todos ellos generan tres tipos de paisaje y costas de enorme diversidad y gran valor biológico.

Por ello, esta zona es una de las mejores para disfrutar de la pesca deportiva durante todo el año, en función del tipo de pescas, que queramos practicar y las especies, que nos interese capturar. Una de las técnicas que podemos disfrutar en la Costa Brava es el Surfcasting y la pesca en Kayak o barco.

¿Dónde hacer pesca de Surfcasting desde la playa en la Costa Brava?

Las playas de Sant Pere Pescador, son perfectos arenales donde poder lanzar las cañas, y conseguir alcanzar cientos de metros de distancia. Cuentan con la profundidad ideal para capturar estupendas doradas o lubinas y sargos, dependiendo de las olas y la cercanía a la desembocadura del río Fluviá, y anjovas, gracias a las aguas del río. Con todo, las piezas más habituales, que se pescan en las playas de Sant Pere Pescador son las doradas. Además, se trata de una playa tranquila en la que también podrás relajarte mientras disfrutas de un día de pesca.

Otro enclave perfecto para disfrutar del surfcasting en la Costa Brava, es la playa de Pals. Aquí encontrarás herreras y pageles, además de doradas. Por suerte, para capturarlas solo bastará con cebos de gusano americano o la lombriz catalana. Además si, tienes la suerte de que el agua esté un poco movida, conseguirás capturar lubinas y sargos. Si por la noche te mueves a las zonas más rocosas del Pals, encontrarás abundantes congrios, dentones, meros y brótolas.

La zona del Cabo de Creus y su parque natural, conocido por sus costas rocosas, es otra estupenda zona para disfrutar del surfcasting. En esta zona, donde mueren los últimos estribos del Pirineo oriental, se da lugar a zonas profundas y abruptas, en las que con equipos fuertes y robustos podemos capturar congrios, dentones y meros. Además, gracias a este accidente geográfico, podrás disfrutar de maravillosos acantilados, paisajes impresionantes y aguas limpias, dignos de fotografiar.

¿Dónde hacer pesca en kayak o barco en la Costa Brava?

Al mismo tiempo, la Costa Brava también cuenta con un sinfín de posibilidades y zonas para los amantes de la pesca en embarcaciones como los kayak. Conforme avanzas hacia el sur de este litoral, irás encontrando cada vez menos zonas profundas de rocas y más arenal. Lo cual es perfecto, teniendo en cuenta, que no puedes alejarte más de una milla de la costa para pescar con Kayak, sin titulación y permisos de navegación. Ejemplo de ello son las zonas de Tossa de Mar, Sant Feliu de Guixols, Palamós, Tamariu, L’Escala, Llançà y Portbou donde podrás encontrar desde abril hasta noviembre, tanto doradas como pageles y herreras.

Si entra dentro de tu presupuesto para las vacaciones, una excelente opción es alquilar un velero para disfrutar de todas las calitas que ofrece la Costa Brava y disfrutar de noches entre pura naturaleza. Para ello puedes contactar con la empresa Vela Nómada, especializada en alquiler de veleros en la Costa Brava, para que os asesoren acerca de la zona y os puedan dar precios de una semana de alquiler del barco.

¿Cuáles son las especies que puedo pescar en la Costa Brava?

En la Costa Brava puedes pescar todo tipo de especies, pero las que más interesa a los pescadores que conocen la zona, son:

  • El Dentón, también llamado rozón o sama. Es un pez con grandes dientes (cuatro colmillos con los que devora sus presas), de ahí su nombre. Esta especie puede medir unos 100cm, tratándose de adultos, y pesar unos 14kg. Sus escamas son de color rojizo con manchas azules, en el caso de los adultos, y gris verdoso en el caso de los más jóvenes.

Podemos encontrar dentones entre los 0 y los 200 metros de profundidad, en función de si son jóvenes o adultos.

  • El Atún rojo o atún de aleta azul, que puede llegar a pesar 450kg se ha convertido en una de las capturas más preciadas en la pesca de la Costa Brava.
  • El Besugo tiene forma ovalada, un compre aplastado en los laterales y la cabeza redonda. En cuanto al color, es rojizo con los lados plateados y las aletas rosadas. Además, en las axilas de las aletas pectorales encontramos manchas negras. Esta especie puede llegar a pesar más de 6 kilos y medir entre 25 y 60 cm.
  • La Serviola, conocida también como pez limón o coronado de ley. Es un pez de cuerpo largo y plano, con ojos pequeños y mandíbula grande y ancha. Tiene un colol azulado en la zona dorsal y blanquecina en el vientre. Además, cuenta con tres aletas, dos en el dorso y una anal. Puede llegar a medir 160cm y pesar unos 60 kg.
  • El Palometón es un pez con la aleta dorsal de base amplia y cuerpo plano y alargado. En comparación, tiene una cabeza bastante pequeña, y su mandíbula está llena de dientes pequeños. Se trata de un pez depredador, que se alimenta de sardinas o boquerones.

¿Qué equipos de pesca necesito para pescar en la Costa Brava?

Antes de lanzarte a la pesca en la Costa Brava, necesitarás contar con los mejores equipos de pesca, para ello puedes visitar nuestra tienda de pesca y solicitar asesoramiento si lo necesitas. Pero no sólo eso, también debes tener en cuenta que cada una de las especies que puedes capturar en el litoral de la Costa Brava, requiere de una técnica y equipos específicos, que necesitarás para conseguirlos con éxito.

En el caso del dentón, el atún rojo y el palometón, pueden ser capturados por pesca en embarcación, con curricán de fondo. Aunque el atún rojo, también puede ser capturado por medio de técnicas de spinning pesado, empleando paseantes, stickbait y jigs bastante grandes que se recogen de manera irregular.

Sin embargo, para capturar la serviola, necesitarás tener equipos de jigging largos. Mientras que para capturar besugos emplearemos equipos de pesca de fondo.  

Esperamos que este artículo os haya servido de guía e inspiración para organizar tu próximo viaje de pesca. Te aseguramos que podrás disfrutar de tu pasatiempo favorito en un entorno inigualable.

¿COMO CAMBIAR UNA ANILLA EN UN CAÑA DE PESCA?

Como todo en la vida, si se tiene unas nociones básicas de algún tema en particular nos resultará más fácil actuar en consecuencia; de lo contrario algo tan fácil como cambiar la anilla de la puntera de una caña se puede convertir en una pesadilla o incluso llegar a dañar la caña de pescar. Para que te resulte agradable vamos a mostrar como hacerlo de forma fácil y económica; vamos al tajo!

Sigue leyendo ¿COMO CAMBIAR UNA ANILLA EN UN CAÑA DE PESCA?

MANTENIMIENTO DEL RODILLO GUIA-HILOS

Los carretes de pesca tienen ciertas piezas que necesitan una especial atención y cuidados para que continúen funcionando correctamente; una de esas piezas es el “rodillo guia-hilos”. Pero por desconocimiento o por pereza son muchos los pescadores deportivos que no le prestan la atención debida y entonces aparecen los problemas… El problema más frecuente es cuando el pescador se queja de Sigue leyendo MANTENIMIENTO DEL RODILLO GUIA-HILOS

COMO LANZAR A SURFCASTING POR ENCIMA DE LA CABEZA

La modalidad de pesca a Surfcasting tiene un gran número de aficionados y uno de los motivos por el que engancha tanto a los pescadores es por la satisfacción personal de mejorar sus lances y ver que con la práctica perfeccionan distintos tipos de lances y con ellos aumentan su distancia de lanzado. Por motivos de edad, por corpulencia, por problemas de espalda o por gustos y manías a cada persona elige la forma de lance con la que más cómodo se encuentra; entre estos lances existen básicamente 3 tipos: Sigue leyendo COMO LANZAR A SURFCASTING POR ENCIMA DE LA CABEZA

NUDO UNI TO UNI PARA UNIR LINEAS DE PESCA

A menudo la mayoría de pescadores siempre usamos los mismos nudos de pesca, que suelen ser los que más nos gustan ya sea por su sencillez, resistencia o simplemente porque no sabemos hacer otro… Pero como el saber no ocupa lugar hoy os traigo otro nudo para unir 2 lineas de pesca las cuales deben ser iguales o similares en su composición y diámetro. No es recomendable hacer este nudo con Sigue leyendo NUDO UNI TO UNI PARA UNIR LINEAS DE PESCA

COMO EMPATILLAR LOS ANZUELOS DE PESCA

Sobre todo al iniciarnos a la pesca deportiva, con toda la ilusión del mundo nos compramos un equipo de pesca, con todos sus accesorios como: el sedal, plomos, quitavueltas, anzuelos, etc… Y en menos que canta un gallo, a toda prisa corremos en busca del agua para estrenar nuestro flamante equipo; con más o menos dificultad conseguimos montar todo a excepción de Sigue leyendo COMO EMPATILLAR LOS ANZUELOS DE PESCA

LAS 3 VERSIONES DEL NUDO CLINCH O MEDIO NUDO DE SANGRE

Estos nudos de pesca que os mostraré a continuación son de los más usados por los pescadores deportivos, puesto que son nudos fiables, fáciles de hacer y que nos sirven para atar casi cualquier accesorio, desde anzuelos de anilla, emerillones, rolling, señuelos, grapas, etc… Tanto si estás empezando en esto de la pesca como si no, en este post podrás aprender a hacer estos nudos en sus 3 versiones distintas; Sigue leyendo LAS 3 VERSIONES DEL NUDO CLINCH O MEDIO NUDO DE SANGRE

LLAMPUGA, EL PRECIOSO TORPEDO MARINO

Siento la necesidad de compartir con vosotros lo vivido ayer después de lo sucedido en una jornada de pesca en kayak doble, la cual en un principio iba a ser de lo más normal o incluso regular por el molesto aire con el que empezamos la mañana. Pero sobre las 13:00h el tiempo mejoro notablemente, el viento era más suave y el agua estaba menos picada, por tanto la deriva era menor y decidimos alejarnos de la costa buscando más profundidad unos 40m. Hasta el momento solo se estaban dando Sigue leyendo LLAMPUGA, EL PRECIOSO TORPEDO MARINO

¿COMO LIMPIAR CAÑA Y CARRETE DESPUÉS DE UN DÍA DE PESCA?

Limpiar el equipo inmediatamente después de un día de pesca da una pereza horrible… Pero con el trabajo que a veces nos cuesta reunir el dinero para comprar aquella caña, carrete o equipo que tanto nos gusta es totalmente necesario y obligatorio limpiarlo para que nos dure varios años como el primer día, porque la economía no está para tirar cohetes! Además no es plato de buen gusto ver nuestro equipo con las anillas y el portacarretes todo oxidado y casi con total seguridad que cuando salgas a pescar Sigue leyendo ¿COMO LIMPIAR CAÑA Y CARRETE DESPUÉS DE UN DÍA DE PESCA?

FLUOROCARBONO 100% O FLUORINE

Hoy vamos a hablar sobre lineas de pesca un tema que genera mucha duda y confusión entre pescadores, en concreto sobre fluorocarbono y fluorine también conocidos como hilos de pesca invisibles. ¿Invisible? Realmente no es que sean invisibles, las propiedades de estos sedales es que su índice de refracción a la luz es similar al del agua y por tanto en el agua prácticamente desaparecen a la vista de los peces. La refracción a la luz del fluorocarbono está entre 1,37 – 1,42 similar al agua que es de 1,33.

¿Que es la refracción? Es el cambio de dirección que experimenta una onda (la luz) al pasar de un medio material a otro. Por ejemplo Sigue leyendo FLUOROCARBONO 100% O FLUORINE