MANTENIMIENTO DEL RODILLO GUIA-HILOS

COMPARTIR

Los carretes de pesca tienen ciertas piezas que necesitan una especial atención y cuidados para que continúen funcionando correctamente; una de esas piezas es el “rodillo guia-hilos”. Pero por desconocimiento o por pereza son muchos los pescadores deportivos que no le prestan la atención debida y entonces aparecen los problemas… El problema más frecuente es cuando el pescador se queja de que cierta línea o hilo de pescar es muy malo porque se rompe muy rápido, sobre todo en sedales de diámetros finos muy usados en Surfcasting pescando desde costa en playas de arena.

En fin, que dicho aficionado a la pesca con caña ha estado probando con los supuestos mejores hilos de pesca del mercado y no encuentra uno lo suficientemente bueno, pero lo que no se imagina es que el problema no es del nylon y erradica en que el guía hilos de su carrete está en malas condiciones y este no gira. Por esta pieza pasa todo el hilo cada vez que recogemos, el guía hilos se encarga de recoger el monofilamento ordenadamente en la bobina y al girar evita que se produzca un roce excesivo, si por el contrario el rodillo no gira el roce continuo que se genera produce mucho calor sobre el nylon este se reseca y debilita de forma exagerada. Llega a debilitarse tanto que en los diámetros más finos en 4 – 5 lances al recoger el hilo se rompe solo con el peso del aparejo, imagínate la cara de bobo que se te quedaría si se en ese momento llevamos una buena dorada al otra lado de la línea.

Por este motivo es muy importante que cada 2 – 3 pesqueras desmontemos el guía-hilos para limpiarlo de salitre y suciedad, además de lubricar su rodamiento o casquillo interior con un aceite de calidad. Como verás en el siguiente video es una tarea muy sencilla que llevándola a cabo te ahorrará unos cuantos €uros en hilos de pesca y sobretodo enfados en el pesquero.

Si no te quieres pringar con esta tarea puedes hablar con tú tienda de pesca habitual que de seguro ofrecen este servicio de mantenimiento.

Truco: ¿Sabías que puedes mejorar la suavidad del guiahilos cambiando los casquillos metalicos de su interior por rodamientos de calidad y alargar la vida del guía cambiándolo por uno de titanio más ligero y resistente?

Espero que este post te sea de gran ayuda y sobretodo te espero en la orilla!  😉

COMPARTIR

5 comentarios en “MANTENIMIENTO DEL RODILLO GUIA-HILOS

    1. Hola! Que no puedas sacar el guia hilos es señal de que seguramente ya este oxidado… Prueba a sumergirlo en algún producto químico para quitar el óxido, por ejemplo el aguafuerte va muy bien contra el óxido, debes dejarlo unas hora sumergido. A ver si consigues sacarlo, suerte!

  1. Me parecen muy buenos los videos y comentarios que se realizan en el blog ya que son de una gran ayuda.Todo es cuestion de tiempo para poder realizar los videos ,pero bueno si tengo alguna duda ya te lo comento.Gracias por todo.
    Espero recibir pronto mi nuevo material de pesca para esa dorada que todos soñamos con pescar. Gracias.

    1. Hola Manuel! No sabes cuanto me alegra verte por aquí… Referente a los vídeos como ya hablamos es cuestión de tiempo el cual nunca sobra, pero intentaremos poco a poco ir colgando articulos, videos, etc… que ayuden tanto a los que desean iniciarse a la pesca como a los que ya están iniciados pero les surgen dudas y porque no, también a los pescadores más experimentados! El fin de este blog es poder ayudaros y vosotros con vuestros comentarios ayudáis a otros pescadores.
      Referente a pescar la tan ansiada dorada, solo es cuestión de echarle horas a las orillas del mar y verás como las doradas antes o después salen a hacerte una visita. Un abrazo Manuel!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.