FLUOROCARBONO 100% O FLUORINE

COMPARTIR

Hoy vamos a hablar sobre lineas de pesca un tema que genera mucha duda y confusión entre pescadores, en concreto sobre fluorocarbono y fluorine también conocidos como hilos de pesca invisibles. ¿Invisible? Realmente no es que sean invisibles, las propiedades de estos sedales es que su índice de refracción a la luz es similar al del agua y por tanto en el agua prácticamente desaparecen a la vista de los peces. La refracción a la luz del fluorocarbono está entre 1,37 – 1,42 similar al agua que es de 1,33.

¿Que es la refracción? Es el cambio de dirección que experimenta una onda (la luz) al pasar de un medio material a otro. Por ejemplo, la luz al pasar del aire al agua o al revés. Te muestro una imagen para que te sea más fácil de entender. Refracción de la luz

Como ya nos ha quedado claro cual es su principal propiedad, vamos a ver las diferencias entre fluorocarbono 100% y fluorine.

¿Fluorocarbono 100% o fluorine?

El fluorocarbono 100% es el nombre comercial que se usa en el mundo de la pesca, aunque técnicamente tienes otras denominaciones como fluoruro de polivinilideno o PVDF. Este fue inventado por los japoneses en 1971 por la empresa Kureha Chemicals y comercializado con la marca Seaguar. Como hemos dicho anteriormente, este hilo de pesca es casi invisible en el agua, pero además tiene muchas más propiedades:

  • Muy resistente y NO le afecta los rayos UV, cosa que al nylon si le afecta.
  • Absorción del agua casi nula 0,01% (El nylon clásico absorve un 8% – 10%).
  • Se hunde con más facilidad, es un poco más pesado que el nylon de pesca.
  • Más sensible a las picadas y mejor clavado por su poca elasticidad, entre un 15%  – 35% aprox. menos elástico que el nilon. Se usa en bajos y terminales de pesca.
  • Buena resistencia a la abrasión.
  • Es rígido, menos maleable y por tanto más frágil a los nudos, aunque en este campo se ha mejorado bastante en los últimos años y resisten sin problemas.

El fluorine es una mezcla de fluorocarbono y nylon, este tipo de lineas se fabrican de distintas formas según que marcas, puede estar mezclados en un cierto porcentaje, por ejemplo un fluorine puede contener un 50% – 60% – 80% de fluorocarbono y el resto de nylon. También puede ser el caso que la linea tenga un núcleo de nylon y un recubrimiento de fluorocarbono. Sea cual sea su proceso de fabricación se consiguen varias cosas interesantes:

  • Tener lo mejor de los 2 compuestos fluorocarbono y nylon.
  • Mantener un buen índice de refracción y por tanto muy buena invisibilidad.
  • Más dúctil y manejable, al ser menos rígido es más resistente a  los nudos.
  • Aunque algo más elástico, aún es sensible y tiene buen clavado a las picadas.
  • Empleado en terminales de pesca, aparejos incluso para llenado de carretes.
  • Y es más barato, cosa que nuestro bolsillo agradecerá.

¿Entonces, con cual me quedo?Sin título-1Aunque el fluorine mantiene muy buenas cualidades nunca va a igualar el fluorocarbono 100% en ciertos campos, sobre todo en el propósito para el que se invento que no es más que conseguir la invisibilidad y no ser detectado por los peces más recelosos y desconfiados. Pero es decisión tuya valorar que propiedades son las más importante para ti.

ADVERTENCIA: Existen muchas marcas que intentan confundir al pescador, no dejándolo claro y llamando a sus fluorines con nombres confusos, consiguiendo que estos piensen que han comprado 100% fluorocarbono a muy buen precio y en realidad lo que llevan es un fluorine. Solamente es 100% fluorocarbono si lo indica así en el envase.

Truco para saber si es 100% fluorocarbono

Es muy sencillo, solo tienes que quemar la punta de la linea con un mechero, si esta se vuelve negra y apenas hace bola, es 100% fluorocarbono. El fluorine dependiendo de el porcentaje que lleve de fluorocarbono hará más o menos bola y será más oscura o clara. En la foto siguiente, hemos hecho la prueba con tres lineas, 2 fluorocarbonos 100% muy buenos uno de la marca Seaguar inventor y pionero de estos hilos y el otro el Trilene de Berckley, el fluorine es el Asari FluoroCarbon Coating que por cierto es excelente!TIPOS DE FLUOROCARBONOEspero que este artículo te sirva de ayuda y lo tengas más claro a la hora de comprar tus lineas de pesca. Espero tus comentarios! 😉

 

COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.