¿COMO PESCAR CALAMARES DESDE COSTA?

COMPARTIR

La pesca del calamar y/o cefalópodos es conocida como “Pesca a Eging” se trata de una modalidad muy sencilla proveniente del lejano Japón, donde son pioneros en esta práctica. Para llevar a cabo esta modalidad no es necesario hacer una gran inversión económica solo hay que conocer unos aspectos básicos en cuanto al equipo a utilizar, técnicas, épocas y escenario de pesca. Dicho esto empecemos:

EQUIPO DE EGING

La caña de Eging debe ser una caña ligera con la puntera muy sensible pero con la suficiente potencia para lanzar los señuelos. Esta no tiene por qué ser cara, existen en el mercado cañas baratas para pescar calamares que cumplen sobradamente con los requisitos necesarios, estas pueden ser telescópicas o de tramos, personalmente me gustan más las cañas de 2 tramos porque ofrecen mejores prestaciones y transmiten mejor las picadas. Una aspecto muy importante es la acción, por lo general son cañas con acciones muy ligeras aproximadamente entre 2/15g u 10/30g dependiendo que tamaño de señuelo queramos usar. Otro factor a tener en cuenta es el peso de la caña, cuanto más ligera sea esta mejor ya que se trata de una pesca muy dinámica en la que pasaremos horas lanzando y un exceso de peso castigará tus muñecas más de lo que crees. Por último y a modo de consejo, si puedes permitírtelo compra una caña que esté equipada con anillas y portacarretes Fuji estos componentes no se oxidan y a la larga lo agradecerás.

El carrete de Eging no necesita que tenga nada especial, cualquier carrete barato o un carrete de Spinning que tengamos puede servirnos, ya que los calamares pueden sacarnos algo de hilo pero no son animales muy potentes, aunque si veloces. El carrete puede ser de freno delantero o trasero el único requisito indispensable es que sea de pequeño tamaño para que pese lo menos posible. Los más usados tienen un tamaño entre 1000 y 2500 ya que no necesitamos mucha capacidad de línea, con unos 150m nos sobra.

La línea de Eging a usar puede ser un sedal monofilamento de toda la vida o un trenzado de última generación. Si optas por la línea de monofilamento debes usar un diámetro lo más fino posible, como máximo un 0,25mm y que sea de buena calidad. La mayor ventaja de usar el nylon es su precio, mucho más económico que el trenzado. Sin embargo, el trenzado es más caro pero ofrece varias ventajas como una mejor clavada y una mayor resistencia que gracias a ella podrás pescar con diámetros muy finos de hasta 0,06mm. Truco: Al usar diámetros más finos hay menos rozamiento y llegarás más lejos con el señuelo, por tanto abarcarás más terreno en acción de pesca.

Pajaritos sin plomada

Los señuelos para el calamar son conocidos como pajaritos, jibioneras, egis, etc… Hablar de los señuelos artificiales de esta modalidad puede alargarse mucho, así que vamos a tratar solo unos aspectos básicos. En primer lugar y resumiendo mucho los hay de 2 tipos con plomo externo y sin plomo; los que llevan plomada son más pesados y profundizan más rápido, nos permite rascar los fondos en busca de calamares e incluso jibias y pulpos; también aguantan mejor leves corrientes y es el señuelo apropiado para pescar al estilo japonés con movimientos tipo dientes de sierra.

El pajarillo sin plomada es el más usado en la pesca desde barco, aunque para días de aguas tranquilas es magnífico para su uso desde costa al estilo tradicional. Al no estar plomado baja muy despacio y es en la bajada donde se producen gran parte de las picadas. Este egi te permite pescar en aguas más someras y zonas rocosas con menos enganches y perdidas. En cuanto a marcas hay muchas, las más conocidas por sus resultados son Yamashita, DTD o Yo-zuri; lo importante de los pajaritos es que estén bien equilibrados para que su natación y movimientos sean correctos y lo más natural posible. Los colores que no pueden faltar en tu colección de egis son el rosa y el naranja, estos no suelen fallar!

Jibioneras plomadas

TÉCNICAS DE EGING

Las técnica para pescar los calamares y chipirones desde costa se trata de lanzar el Egi y dejarlo profundizar a la altura deseada, a continuación recoger muy lentamente dando a su vez pequeños toques de muñeca hasta que se produzca la picada. Sin embargo, cada vez hay más adeptos a la técnica japonesa que es más divertida y dinámica, se trata de lanzar un Egi plomado y dejarlo profundizar hasta el fondo y recoger con tirones enérgicos al estilo dientes de sierra combinándolo con pausas de unos segundos, estos tirones consiguen un atractivo movimiento en zig-zag que despertará la curiosidad de los calamares que estén por la zona. Muy importante dejar el freno bastante libre, la carne de este animal es muy blanda y podemos perderlo en plena lucha; además la sensación de ver como te saca linea del carrete es una pasada!

TIEMPO DE CALAMARES

Esto depende mucho de la zona donde pesquemos, el calamar no presenta la misma actividad ni comportamiento en el Norte de España que en el Sur. En el Norte se puede realizar esta pesca desde costa prácticamente durante todo el año; en verano se capturan ejemplares de menor tamaño llamados chipis y en invierno cuando más frío hace se capturan los calamares más grandes, que superan con facilidad el kilo de peso.

En el Sur se pueden pescar cuando empiezan los fríos que es cuando estos cefalópodos se acercan a la costa y se pueden llegar a dar capturas hasta primavera o más bien hasta que la temperatura del agua no supere los 16Cº aproximadamente, pero al igual que en el Norte los ejemplares de mayor tamaño se suelen dar en los meses más fríos del año.

ESCENARIO DE PESCA

El calamar suele moverse en grupos de varios individuos por zonas de fondos rocosos o mixtos, las cuales le ofrecen mayor cobijo y defensa ante posibles depredadores. Las mejores horas para pescarlo es en horario nocturno desde el atardecer hasta el amanecer, mientras aún hay claridad están pegados al fondo y mientras se va haciendo más oscura la noche suben hasta la superficie que es cuando más actividad demuestran; a plena luz del día pescarlos desde costa es misión imposible ya que se trata de un animal lucífugo (huye de la luz). Es bien sabido que en zonas donde hay cerca del agua un punto de luz (por ejemplo una farola del puerto) se suelen dar bastantes capturas y es debido a que el calamar es un depredador insaciable que siempre tiene hambre y va buscando zamparse los pececillos que se ven atraídos por la luz.

En cuanto a la climatología el mejor momento es con aguas tranquilas y si no sopla nada de viento mejor que mejor. En cuanto al estado de la luna tampoco se han demostrado grandes cambios en su actividad; lo que sí parece que los vuelve más activos es la lluvia, todo lo contrario que a nosotros! Jejejejeje…

Espero que este post os sirva de ayuda para iniciaros en esta modalidad de pesca tan entretenida y a la vez apasionante, que cada vez cuenta con más adeptos. Como la pruebes estás perdido, de seguro que te enganchará!

Acabamos este post con un vídeo encontrado en Youtube muy didáctico, espero vuestros comentarios 😉

COMPARTIR

3 comentarios en “¿COMO PESCAR CALAMARES DESDE COSTA?

    1. Buenas David!! Por supuesto que se puede siempre y cuando no sea de una acción muy dura. Mis inicios en la pesca del calamar fue con una Yokozuna STR3 de 2,70m y sacaba calamares, pero con el tiempo me hice de una caña Hart Absolut Ika y fue cuando empecé a disfrutar de esta pesca! Al ser una caña de una acción súper ligera y con una puntera muy fina te enteras mejor de lo que ocurre bajo el agua, como se mueve el señuelo, si te dan algún toque y lo mejor como se dobla y trabaja los envistes del calamar; también es de agradecer su bajo peso cosa que agradecerás cuando lleves unas horas lanzando. Buena pesca y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.