¿COMO LIMPIAR CAÑA Y CARRETE DESPUÉS DE UN DÍA DE PESCA?

COMPARTIR

Limpiar el equipo inmediatamente después de un día de pesca da una pereza horrible… Pero con el trabajo que a veces nos cuesta reunir el dinero para comprar aquella caña, carrete o equipo que tanto nos gusta es totalmente necesario y obligatorio limpiarlo para que nos dure varios años como el primer día, porque la economía no está para tirar cohetes! Además no es plato de buen gusto ver nuestro equipo con las anillas y el portacarretes todo oxidado y casi con total seguridad que cuando salgas a pescar se te rompe alguna anilla o el portacarretes está atascado, etc… Un rollo muy fácil de evitar, vamos a ver como.

limpieza equipos de pesca¿Como limpiar nuestras cañas de pesca?

Limpiar nuestras varas es tan sencillo como ducharnos con ella, si, si, ducharnos… La ponemos en un rincón del plato de ducha y con el telefonillo le damos un buen enjuague, sobre todo en las anillas con abundante agua para limpiar todo el salitre posible y a continuación las dejamos escurrir y/o las secamos con un trapo. Si no te es posible ducharte con ellas, límpialas con un trapo húmedo también vale, pero no olvides limpiar muy muy bien las anillas; las anillas es recomendable pasarlas por debajo del grifo y si es posible incluso limpiarlas con un cepillo de dientes o similar. Las anillas FUJI son de acero inoxidable o titanio y necesitan menos mantenimiento que las normales, pero también hay que limpiarlas. El salitre es muy corrosivo y con el tiempo acaba haciendo mella, así que es mejor prevenir que curar.

Y… ¿el carrete como lo limpio?

El carrete es más complejo de limpiar y no quiero hablar en esta ocasión de su mantenimiento mecánico, solo vamos a ver como limpiarlo pero una buena limpieza evitará y alargará su mantenimiento. Con una brocha limpiaremos el carrete de restos de arena y suciedad, a continuación quitaremos la bobina y la podemos meter bajo el grifo o dejarla unas horas bajo agua en un recipiente (para sumergirla o mojarla es recomendable desmontar el freno, hay carretes que llevan grasa y aceites en el freno y con el agua pierde sus cualidades y por tanto frenará peor), con esto conseguimos que el salitre desaparezca y no estropee el hilo prematuramente. El resto del carrete se puede mojar sin problemas (nunca sumergir), pero sin que le llegue a entrar agua en su maquinaria ya que esto provocará que la grasa de su interior se estropee y no haga bien su función. Lo recomendable es usar un trapo humedecido y limpiar bien todo el cuerpo, manivela, pick-up, tornillos, etc… Una vez seco tanto el carrete como su bobina, ya puedes volver a montarlo y dejarlo listo para la próxima jornada de pesca.

limpiar carrete de pescaConsejo: Hay en el mercado unos sprays de silicona muy efectivos para mantener nuestro equipo perfecto. Se suele aplicar en las líneas de nylon para nutrirlas y evitar que se resequen, de esta forma conseguiremos alargar su vida. Una forma de limpiar los hilos de pesca y lubricarlos a la vez con este spray, es haciendo un último lance sin aparejos y con un trapo humedecido con spray de silicona, ir recogiendo y pasando el hilo por el trapo a la vez, así el hilo durará mucho más en perfectas condiciones. También hay quien aplica el spray en el carrete y anillas de las cañas como toque final después de limpiarlo; así el carrete quedará reluciente y las anillas al estar lubricadas conseguirán que ganemos algún metro en el lance.

Truco: Si ya se te han empezado a oxidar las anillas y todavía no es muy grave, tiene solución! Hay 2 formas:

  • La menos invasiva es resfregar un limón por las anillas y dejarlo un rato actuar, a continuación limpiar con un cepillo de dientes, verás como el ácido del limón hará que desaparezca esos pequeños rastros de óxido y suciedad.
  • La otra forma más agresiva es aplicar un desengrasante, igual que con el limón dejar actuar unos minutos, limpiar con un cepillo y aclarar con agua. Verás como con este truquillo tus cañas de pesca quedan relucientes! Espero te sirvan estos consejos y como siempre espero tus comentarios. 😉
COMPARTIR

28 comentarios en “¿COMO LIMPIAR CAÑA Y CARRETE DESPUÉS DE UN DÍA DE PESCA?

  1. Me parece muy útil para los que nos iniciamos a la pesca y como siempre respondes a nuestras dudas y peticiones…¡un 10 para ti! 😉👍👍

      1. Muchas gracias, tambien soy principoante, me gustaría q me dijeras como se llaman los spray para limpiar y si tambien puedo utilizarlos en el interior del carrete, asi como tambien me recomiendes el tipo de grasa a utilizar y donde puedo comprarlos…
        Gracias..

        1. Buenas noches Regino! Los sprays de silicona se llaman así, spray de silicona jejeje… Se usan para nutrir las lineas de pesca evitando que se resequen y nos durarán muchas más jornadas, aunque tienen múltiples aplicaciones, sirven para limpiar cañas, anillas y carretes… Pero nunca los utilices para aplicarlos en el interior de los carretes, en el interior debes usar una grasa de calidad como la de la casa Penn. Te dejo un enlace donde encontrarás todo lo que buscas: https://megapesca2.com/157-mantenimiento-equipos-de-pesca
          Saludos

  2. Muy buen artículo, yo también soy relativamente nuevo en esto de la pesca, y aprendí por las malas las consecuencias de no limpiar bien el equipo… Desde hace mucho tiempo despues de una buena pesca las cañas se meten conmigo en la ducha, lo que yo el carrete lo lavo a conciencia, en su día llené el interior de vaselina para evitar que el agua hiciera mella.

    Saludos!

    1. Hola Daniel! Siento no haber escrito antes el post de que te ocurriera tal desastre en tú equipo jeje… Me alegro que te sirva y a partir de ahora puedas cuidar mucho mejor tus equipos de pesca. En cuanto al carrete, me preocupa eso que dices que en su día lo llenaste de vaselina… ¿lo llenaste entero? Si es así, tampoco es bueno tener el carrete hasta arriba de grasa, porque provocará que no vaya tán fino como debiera y se vuelva más pesado… La grasa al igual que todo en la vida en su justa medida, ni más ni menos! 😉 Saludos

    1. Hola Pablo! Me alegro que te haya gustado el post, intento explicar de la forma más sencilla y fácil la forma de hacer el mantenimiento de los carretes de pesca, aunque a veces se me pueda quedar algún detalle atrás. Gracias por tú comentario, saludos!

  3. Hola buenas
    Lamento decirte dos cosas.
    Una es tema bobinas y sumergir en agua ,esto es un error muy perjudicial para el buen funcionamiento a corto plazo del freno de nuestros carretes y otra e que jamás.se sumerge el carrete no se pasa bajo el grifo
    Las bobinas se limpian en la playa ,último lance sin Gameta recogemos limpiando el hilo con un trapo humedecido con silicona líquida o en su defecto AGUA dulce
    Los carretes, primero se le quita con brochita los restos de arena que puedan tener después pulverizas silicona líquida y lo secas con un trapo quedando limpio seco y engrasado Cada dos tres salidas hacer hincapié en el guiahilos

    1. Hola Héctor! Gracias por tú comentario, se a que te refieres con lo del último lance sin gameta y limpiar el hilo con un trapo impregnado con spray de silicona, sinceramente no puse esa otra opción en el post por despiste. En cuanto a sumergir o meter bajo el grifo las bobinas depende de que bobinas tendrás problemas o no, o la forma de hacerlo. Hay bobinas que llevan las arandelas de fieltro o carbono y sin pizca de grasa, aunque personalmente me gusta desmontar el freno para sumergirlas, así seguro no tienes problemas con ningún tipo de bobinas. Y, en cuanto al carrete en ningún sitio digo que hay sumergirlo en agua, me refiero a que ciertas partes se pueden mojar sin problemas siempre y cuando no le entre agua a su interior. De nuevo gracias por tú comentario, modificare el post y explicare de forma más clara el tema de las bobinas por si ha creado confusión, un saludo! ;)

    1. Hola Carlos! Gracias por tu comentario, la forma de alargar la vida de los multifilamentos conocidos como hilos trenzados, debes de tratarla al igual que los hilos de nylon. Es decir, enjuagarlo con agua dulce después de las pesqueras y se le puede aplicar sin problemas el spray de silicona, consigue que deslice mejor y además hace que absorva menos agua. Un saludo!

    2. El monofilamento, es el sedal, nylon, el q s conox comu mente, el multifilam es trenzado de hebras de fibra de vidrio o similar, d alta resist. Hay d dif calibres, depend su resistencia y uso.

      1. Hello Luis! Es todo correcto lo que dices, a excepción de la composición del trenzado. El trenzado está formado por hebras o varios filamentos de tejidos de alta resistencia normalmente con bases en copolímeros de resinas de nylon y kevlar, pero no están compuestos de fibra de vidrio como indicas. No te tomes mal mi corrección 😉 y muchas gracias por tú comentario!

  4. Yo Creo que el post puede ayudar bastante.
    Es importante eliminar los restos de agua salada de nuestros carretes. El salitre es letal y la solicona no lo quita. Como bien apuntas en el comentario las bobinas sumergidas en agua elimina mucho más salitre que el trapitos ya que el hilo agradecerá en su totalidad el salitre restante. Yo llevo 20 años limpiando así mis hilos y nunca he tenido problema. Mis hilo aguantan mucho más que los que solo usan el trapito en la última recogida y la silicona.
    El trapo húmedo con agua dulce una vez quitada la arena el carrete te lo va agradecer. Ya luego un poco de aceite o silicona.
    Yo apoyo este post compañero.
    Saludos desde Rincondemipesca

    1. Hola Juanma! Como verás hay opiniones para todo, hay quién prefiere el trapo, otros bajo el grifo y también quienes las sumergimos, al final cada uno actúa como cree más conveniente, pero todas las opiniones son respetables… A mí personalmente me gusta o bien pasarlas bajo el grifo o sumergirlas desmontando previamente el freno del carrete, porque parte del salitre se queda en zonas de la bobina más difíciles de acceder sobre todo en el relleno de las bobinas, chicharra del freno, arandelas, etc… Muchas gracias por tú comentario, te lo agradezco. Saludos!

    2. Yo uso limpia vidrio, aplico sobre el nylon del carrete, a la vez q froto por encima todas las superf, luego procedo a secar, cepillo d dients usado, papel absorb, y aceit lubric, para las secc de giro, eje princ, manija, pakanca,etc. Despues aplico spray para mueb, q l da un recubrim y brillo, ya q contiene laca protect.ademas d djarlo perfum.

      1. Hola Luis, gracias por tú aporte! Se agradece que compartas tus conocimientos, pero ten cuidado con los productos que usas sobre todo en el hilo de pesca hay productos que limpian bien pero son muy abrasivos y pueden resecar el nylon en exceso, llegando a dejar la linea de pesca en muy mal estado. Te recomiendo que uses productos específicos, no son muy caros y a la larga lo agradecerás; por ejemplo estos que puedes ver en el siguiente enlace: https://megapesca2.com/157-mantenimiento-equipos-de-pesca

  5. Buenas, he escuchado otras formas de limpiarlo, pero como mas efectiva la tuya. En algunos casos limpio tanto caña como anillas en el mismo aceite de oliva mojado con una servilleta ya que hace capa para evitar un poco la oxidación.
    En tema de las bobinas también de vez en cuando tirar unas gotas de Fairi en el hilo de la bobina y con agua y con los dedos frotando, el mismo jabón hace que el hilo no se reseque. También sumergiendo la bobina con fairi respetando lo que indicas de los frenos. Para las anillas tirando 3 en 1 pero supongo que cuando se seque no se si será muy bueno . Pero bueno son otras opciones.

    1. Hola Victor! Formas de limpiar y mantener en condiciones óptimas nuestros equipos de pesca hay muchas, cada cual debe elegir la que mejor le funciona. Pero te recomiendo que uses productos específicos, no son muy caros y a la larga lo agradecerás. Gracias por tus comentarios!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.