COMO LANZAR A SURFCASTING POR ENCIMA DE LA CABEZA

COMPARTIR

La modalidad de pesca a Surfcasting tiene un gran número de aficionados y uno de los motivos por el que engancha tanto a los pescadores es por la satisfacción personal de mejorar sus lances y ver que con la práctica perfeccionan distintos tipos de lances y con ellos aumentan su distancia de lanzado. Por motivos de edad, por corpulencia, por problemas de espalda o por gustos y manías a cada persona elige la forma de lance con la que más cómodo se encuentra; entre estos lances existen básicamente 3 tipos:

  •  Lance tradicional por encima de la cabeza.
  • Lance a OTG.
  • Lance a péndulo.

Pero hoy vamos a aprender el lance tradicional por encima de la cabeza, este es el más sencillo pero aún así tiene su técnica y hay que dedicarle algunas jornadas de pesca para dominarlo correctamente. Aunque su nombre ya nos da pistas de que se trata, para realizar este lance debemos colocarnos frente al mar con una pierna un poco más adelantada a la otra con el objetivo de tener una postura firme, a continuación agarrar la caña con firmeza una mano en el talón de la caña y la otra a la altura del carrete para sujetar la línea de pescar con el dedo, importante dejar entre uno y dos metros de sedal entre el plomo y la puntera de la caña. Ya solo nos queda colocar la caña horizontalmente justo encima de nuestra cabeza mientras sujetamos la caña con las dos manos y muy importante el carrete debe estar apuntando hacia arriba. Ya solo nos queda efectuar el lance de forma explosiva hacia adelante, aplicando no solo la fuerza de nuestros brazos sino también tenemos que ayudarnos de nuestro tronco para conseguir una mayor potencia de lanzado; pero la cosa no queda ahí toda esa fuerza que hemos generado hay que pararla de forma inmediata cuando la caña se encuentre hacia adelante a unos 45º del suelo. Con este lance bien efectuado se pueden conseguir bastantes metros, de hecho es el tipo de lance preferido y más usado por los pescadores de orilla. Os dejo un vídeo para que podáis apreciarlo mejor:

TRUCOS:

  • Para conseguir más distancia usa hilos finos por debajo de 0,20mm con sus respectivos puentes.
  • Al lanzar procura que la bobina este en la parte más alta y la manivela apuntando hacia abajo, de esta forma el nylon sale más fácilmente.

Espero que este post te sea de gran ayuda, si quieres saber más próximamente hablaremos de los otros tipos de lance OTG y Péndulo.

COMPARTIR

8 comentarios en “COMO LANZAR A SURFCASTING POR ENCIMA DE LA CABEZA

  1. Según parece por encima de la cabeza el hilo arquea mal y se enreda, es mejor que cargue la caña lanzando con el carrete para abajo y enderezar la caña una vez lanzado, además de ésto aleja más si ponemos la bobina en posición alta no metida en el puente ya que el hilo no toca el puente al salir y el roce es menor. Probando media vuelta o cuarta no hay que dejar de tener ésto en cuenta, contando que si la playa no es plana o la arena se hunde tampoco se consigue bien la palanca.

  2. Hola este artículo es de 2016, y en el comentáis que pronto haréis uno sobre OTG y pendulo. Que no estaría mal que os animarais a hacerlos 😜

    1. Buenas tardes J. Antonio! Pues sí, nuestra idea es aportar la mayor información posible y que esta sea de ayuda… Pero por falta de tiempo, no escribimos todo lo que queremos en el blog, pero con el tiempo seguro que cae un post sobre lance a OTG.
      Un saludo y gracias por seguirnos.

  3. Como se sabe que una caña de surfcasting se puede utilizar para lances a otg,pendulo,etc etc porque para lances por encima de la cabeza creo que valen todas.

    1. Hola Sergio! Excelente pregunta, aunque no es fácil de responder voy a intentar ayudarte a resolver esta duda, a ver si lo consigo jejeje…
      En 1º lugar, una caña económica no es válida para este tipo de lances, hay quien lo intenta pero luego vienen las roturas y el monumental enfado. Y es tan simple como que la diferencia de precios entre una caña y otra aparte de los componentes que incorpore erradica en la calidad del carbono, un lance a OTG o péndulo ejerce mucho estrés al carbono y un carbono económico se acaba quebrando antes o después.
      2º Una vez que ya sabemos que necesitamos gastar una cantidad importante de €uros hay que valorar su acción, aparte de la potencia que indique la acción hay que valorar si es acción de punta, semi o parabólica, para lances exigentes como el OTG me decantaría por una acción de punta, una caña más bien dura que si conseguimos doblarla volverá a su posición original con mucha potencia ayudándonos a catapultar el plomo hasta el infinito y más allá! jajajaja…
      3º Ver las especificaciones del fabricante, cada vez incluyen más características lo cual se agradece… Por ejemplo Vercelli saca un catálogo especial para sus materiales de Surfcasting aparte del general, el cual es más detallado y nos indica la plomada que podemos usar y para que tipo de lance se ha diseñado el modelo de caña en cuestión.
      4º Y por último dejarte aconsejar por la persona que te atienda en el negocio donde vayas a adquirir la caña, pero tampoco te fíes de todos que hay mucho pájaro suelto. También a través de redes sociales, foros de pesca, etc… puedes encontrar mucha información.
      Y para despedirme quería decirte que no todas las cañas sirven para lanzar por encima de la cabeza, hay cañas muy potentes y exigentes que requieren lanzadores con mucha técnica para poder sacarles todo su jugo. Espero haberme explicado con claridad y que te haya resuelto alguna duda 😉 Bye!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.